martes, junio 27, 2006

 

Discursos profesores y alumnos en el acto de despedida de los alumnos de 2º de Bto. Curso 2005-06

Discurso de profesores:

Queridos todos:

Acomódense. No vamos a ser breves.

Las sencillas palabras que sirvieran de despedida de esta estupenda promoción de alumnos del curso 2005-2006, preparadas trabajosamente por el agudo profesor Agudo y el ser insignificante que os habla, van a ser sustituidas por las de un feliz hallazgo que hemos realizado en la biblioteca de "LAS ENCINAS".

Se trata de un manuscrito, obra sin duda de un perturbado, del que vamos a leer unos fragmentos sorprendentes. Después de un detallado estudio histórico-filológico hemos llegado a la conclusión, indudable, de que se trata de un capítulo desechado por su autor en la versión final del Quijote.

Procedamos, pues, a conocer un pequeño fragmento de dicho manuscrito.

Dice así:
DE CÓMO DON QUIJOTE y SANCHO PRESENCIARON BATALLA DESIGUAL EN LA LLANURA DE LA DESPERNADA. JUNTO A LA FORTALEZA DE VILLAFRANCA.

Así que salieron de la Cañada, por el camino del Castillo hacia oriente, no habían caminado una legua cuando se toparon con un grande establecimiento en el que se tutelaban a pupilaje los descendientes de las mejores familias de la comarca y aún del reino. Es el caso que en aquel preciso momento dos grupos de contendientes se aprestaban a practicar un juego de pelota que consistía en perseguir una vejiga de cuero hinchada, muy popular en aquellos pagos.

Cuando lo vio D. Quijote se dirigió a Sancho en los siguientes términos.
-Oh, Sancho amigo, en esta ilustre fortaleza de "La Despernada" tiene lugar una famosa justa o torneo y yo como buen caballero estoy en la obligación

Mi señor Don Quijote, yo no veo otra cosa sino un patio de escuela en la que se aprenden latinidades, y sin duda de las mejores del Reino, y donde los maestros desasnan a los mozos y mozas de alta alcurnia, que ahora deben estar en el "segmento de ocio".

Aparecieron por entre las ventanas las mozas y amas que servían en la escuela, alguna que otra noble doncella que estudiaba las letras, y las zagalas y pastores que descansaban en el patio.

-Amigo Sancho ya veo aparecer de entre las almenas a doncellas muy principales del Alcázar dispuestas a contemplar la batalla: Ahí está, Eva, "la princesa de la dulce nostalgia", "madre de todos los pueblos", rodeada de sus damas: la "doncella del capítulo' cuarto", la portentosa "mujer máquina", de raro ingenio, y la princesa "de la verdadera imagen". Por aquella otra torre asoman la pizpireta Pili Graff, "la del sin par atavío", "Mili, la india bonardi", la malandrina hechicera Ana, "la del pronto mando", con 'sus parlanchinas doncellas, "la negación del Amor Florido", "El canto amigo de la pequeña Granada", la doncella del "¡Ahora, ya va, zas!" y la "princesa de la luz justificada".

Por las escalas que allí ves descienden las nobles damas encantadas: "Noa, Noa, la amigable campesina de la Canoa", la "sabia del Sofía' s Center", la taimada "Mauri la tramposa", las doncellas extrañas "Froilain almohada", “Byrriam de Zamora", y "Landstrung, la del disfraz".

Allá departen en feliz compaña la avispada "Shila, la de vamoshila", la "noble moza del enorme vacío", la "cantarina Nonaino, reina de la copla morisca del Hip-Hop flamenco", la "princesa iracunda, aquella de los claros ojos", la "electrificada doncella, ilustre enchufada", las nobles princesas indianas: Maritza, "la de la dulce sonrisa", e Isabel, la "emperatriz de los sastres".

Solazabánse en el patio de la escuela un grupo de peligrosos tahúres, que parecían sacados del Patio de Monipodio: la "ninfa del cabello irisado", la "dulce doncella de Navalagamella", Mingo apodado "el Duque", y Espinosa, el "poeta del juego", "La mujer del negativo", Silvia "la del listado nombre", "Laura tercio de legua" y "Tamara la sonriente".

- Ves Sancho amigo, allí a los dos ejércitos que se aprestan a la batalla. De este lado las huestes del pupilaje: El "taimado corralero", Alejandro "Caballero del simple nombre", "Dani el de las letras", Jorge, el célebre "pichusquis" , Juan Mateo "el mujeriego" , y Virgilio "rizitos de oro", peligroso "osito de peluche" que portan como blasón.

Ahí se encuentran Paco, "el caballero de la Nada", Toni "cinta-Moctezumo", los tres monarcas del Reino: 'Saúl, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, "rey destronado", Rodrigo, "el hombre de Guadalete", y David "el Usurpador", y los maléficos cuatro sabios, a cuya cabeza se encuentra Alfonsus "Kung-Fu-Tse", seguido por Víctor, "vizconde de los Monegros", el "caballero de los tres nombres, Diego Jaime Santiago" y el temible "Mister Propper", por otro nombre "Harry el Sucio".

Le siguen los extraños caballeros cruzados "Hamfri el tostado", Alberto, "barón de Nothing", David, "margrave de Off", Víctor "el inapetente", Sergio "Bad-Brother", Manuel-Emmanuel, el "esquiador intrépido", y la banda que capitanea su gerifalte, Ozé-Luí, "Decano de Alcatraz" , el astuto "hombre mercuriano" , Julián Cortés Chiquetete, apodado "el bailarín", Charles, "caballero burro nauta", el disparatado "Alvarez de eufemia beatitud", y el famoso y conocido "conquistador Hernando".

No ves allá, del otro lado que aparecen sus contendientes prestos al combate: el "Emperador aragonés Félix Marte de Urda, conde de los Yébenes", el noble y apergaminado caballero Carolus Ursicinius Olivarensis, "el de la vellida y alba barba", el apuesto Rey-filósofo David, cuyo lema es el "retorno-eterno del eternoretorno", "poeta de los justos", de "acrisolados silogismos", la "divina condesa cuyos ojos SON SOLES en la vendimia y el Contador Mayor del Reino, "Micael, el del amplio chapelo".

Completan el sin par cortejo, Virginia, "la dulce princesa alquimista", Raquel, "diosa del Manzanares, marquesa de la rauda discordia", Las doncellas gemelas y básicas: Pilar "la Franca", duquesa de Villefranche du Chéiteau, y Pilar "la de los Anales", "vizcondesa de ramilletes floridos", Esmeralda, "hechicera nigromante de oscuras filosofías", Elena, " la matrona romana", luminosa náyade de alma humana", Adela, "la insigne naturalista de alta alcurnia", Iracema, aquella "doncella que dirige tus pasos a la Ferias", Marcos "el Velazqueño", señor de la Raya, Carmen Días, "la de la sajona lengua", la algorítmica Mercedes, "marquesa de nueva alquería" , Amalia "la alcabalera arbitrista" , o Amelia o Emilia, que de todas las formas se conoce tan famosa princesa, Gloria, "la gloria de los merinos", Silvia "la gramática", de vocación pastora, Rodbertus Mosquerensis, el "de la ínclita música gobernada" y su alteza real Ioannis Carolus, latinista del robledal de olmos aceitunados.

Acompañan a las huestes una mesnada de escogidos pajecillos: Edmundo "el teutón" y Víctor "el preguntón", dos divertidos duendecillos, Carlos "el dulce. principito", Paco "el triste", "el hombre huraño" y un trío de "enanitos", conocidos como los "AJA": Álvaro, "the wonderful-Síster", "Dimitri el del chopo", y Chus "el climático". Van también Toni-"osito Pepónez, el de los atambores" y algunos caballeros con él: YiI, "el hechicero persa" y Georg, "el del oscuro nombre", Cristian "el de andina sonrisa, Víctor "el Venerable" y Adrián "el Bermejo".

Válgame Dios y cuantas naciones nombró y cuantos caballeros dijo, imbuido como estaba de todo lo que había leído en sus mentirosos libros.

- Sancho amigo, apréstate que entramos al combate.

- i Oh no, mi señor don Quijote! Que le tengo dicho que no es castillo ni fortaleza ni nada que se le parezca, sino Academia de estudios aventajados. No se aproxime, mi señor, pues, ya sabe, lo amantes que son los estudiantes de todo aquello que no hace al estudio.

Calla que tú sabes poco de achaques de aventuras.

Espoleando a su caballo, se dirigió contra los dos ejércitos. Los estudiantes, así que le vieron venir, comenzaron a lanzarle sus bártulos, dándole a don Quijote con muchos de ellos en la celada, con lo que cayó muy maltrecho en el patio de armas, digo, en el lugar donde los mancebos tenían por costumbre solazarse. Quedó el caballero muy malparado y acudió Sancho en su ayuda, lo cargó en el caballo y salieron a toda priesa, dejando a los estudiantes muy ufanos con sus juegos.

Y así terminó aquella aventura que Cide Hamete recogió con la puntualidad que acostumbra y a la que dio el nombre de " LA FAMOSA BATALLA DE LAS ENCINAS, EN LA LLANURA DE LA DESPERNADA. JUNTO A LA FORTALEZA DE VILLAFRANCA".




------------------------------------------------------------------------------------------------
Discurso de los alumnos:
Los alumnos hemos preparado un discursillo que incluye varias anécdotas de nuestro paso por este, nuestro instituto, así como un breve recordatorio de los profesores que han tenido el valor de soportamos, alguno durante este año y otros durante gran parte de nuestra estancia en el centro.

Comenzamos con el primer día... un día de nervios, pues pasamos de ser los mayores, y por tanto abusones del colegio a ser los pequeños y consiguientemente abusados del instituto. Dichos cambios saltaron pronto a la vista: las pistas ya no nos pertenecían, a pesar de llegar los primeros a la cafetería, éramos los últimos en comprar, ya que apenas alcanzábamos la barra, incluso abandonamos el carril central del pasillo; escurriéndonos por los laterales para evitar los empujones de aquellos seres enormes, que ahora somos nosotros.

En el segundo año surgió el primer consuelo, pues ya no éramos los novatos... habíamos pasado a un nivel superior desde el cual mirábamos con desprecio a los pringaos de primero. Este año nos dejó, asimismo, un recuerdo que no olvidaremos (y no nos referimos a la derrota contra Korea, que esperamos enterrar con nuestra excepcional actuación en el mundial de Alemania) sino a aquel maravilloso viaje a Aldeá1ix, un pequeño poblado celta perdido en Cáceres.

Tercero... quizás el año mas complicado en todos los sentidos, tanto en el académico como en el personal Éramos los del medio, y comenzamos a tener conciencia de que para aprobar, habla que estudiar, poco, pero estudiar. Fue, desgraciadamente, este año en el que aquel gran hombre en todos los sentidos, de nombre Pablo, al cual su gran despiste llevó incluso a acudir al centro calzando zapatos de distinto color, se marchó un fatidico día de primavera por estas fechas, dejando atrás unos alumnos a los que, nos consta, trataba como hijos (Gracias, Pablo). Con más entusiasmo recordamos nuestro primer. gran evento deportivo representando al instituto: la célebre Copa Coca.-Cola (episodio 1) en la que a pesar de pasárnoslo muy bien, no cosechamos grandes éxitos.

El último año de la ESO se presentó como un curso complicado... no fue de este modo en cuanto a los estudios. pero si en lo que respecta al desafortunado fallecimiento de una gran estudiante y mejor amiga: Rocío. A pesar del palo en el episodio 1, acudimos a la segunda entrega de la saga Copa Coca-Cola. La confianza en nosotros mismos era nula tras el fracaso del añoo anterior, sin embargo salió a relucir nuestra casta y defendimos el honor del instituto, quedando cuartos de todo Madrid. Asi acabó nuestra enseñanza obligatoria... pero esto no era un consuelo, pues aún restaban dos años, los más complicados.

El bachillerato lo comenzamos muy gallitos, ya no éramos escoria de la ESO, por lo que la ley del instituto no era aplicable a nosotros... o eso creíamos. Decidimos convocar una huelga por la cual no acudiríamos a clase, reivindicando más salidas extraescolares. Al dia siguiente llegamos a clase orgullosos de nuestra hazaña, comentándola incluso por los pasillos, pero la euforia llegó a su fin cuando nos topamos con sendos partes de amonestación en nuestras mesas que no tardarían en llegar a nuestros mayores. Había comenzado la guerra particular entre jefatura y 1º de bachillerato. Un día que decidimos quedamos en el aula durante el recreo a echar una pachanguilla de fútbol, uno de los aquí presentes, atravesó la débil pared del gallinero del tercer piso con un balonazo. Cuando nos tocó rendir cuentas ante la administración, alegamos desconocer los orígenes del cráter, afirmando que el boquete ya existia a comienzos de curso. Esta vez nos libramos, pero la furia de jefatura no tardó en volver a escarmentarnos. Otro dia de jolgorio durante una clase libre, nos dedicamos a colgar diversos objetos por la ventana, con tan mala suerte de que cuando le tocó a la papelera, ésta cayese quedando inutilizada. No tardaría mucho tiempo Carlos en subir al aula para buscar culpables. Tras una breve asamblea decidimos entregarnos 9 alumnos a la justicia...Consecuencia: 2 partes por barba y la compra de una nueva papelera. No podíamos ceder ante la opresión. asi que esa misma tarde acudimos al Todo a 100 Y compramos una señora papelera de hojalata con un grabado un tanto peculiar: varias mozas tornando tranquilamente el sol en bikini. La aceptación por parte de los profesores fue variada, los hubo que .estuvieron más que de acuerdo con la nueva papelera, pero otros la criticaron con dureza. No concluyó aquí el asunto. Para acabar con el sistema opresor, tratamos de dilapidar los recursos del centro, abriendo de par en par las ventanas en pleno invierno, dando comienzo a la Era Glacial, la cual quedó zanjada tras la dura intervención de los antidisturbios en forma de nuestro ahora querido profesor de filosofia David. Este curso no sólo nos enseñó las ciencias y las letras sino que también nos preparó para una asignatura imprescindible en toda carrera: las timbas de mus.

El comienzo de nuestro último año no fue fácil, ya que aún era reciente la trágica noticia de la muerte de la por todos querida, Irene a causa de esa maldita enfermedad que es la meningitis, que esperamos gracias al trabajo 1levado a cabo por la Fundación Irene Megías contra la Meningitis en general y por Jorge Megías en particular se consiga reducir el impacto de ésta sobre la población. Este curso las cosas cambiaron... colgamos la rebeldía para centramos de una vez por todas en lo que debíamos... hallar en grupo, ingeniosos métodos para aprobar los dificiles exámenes de segundo de bachillerato. La convivencia entre físicos y biólogos no ha sido para nada sencilla, ya que a la hora de fijar los exámenes, han acontecido numerosas disputas que superaban con creces las del Congreso de Diputados, pero que afortunadamente nunca llegaron a las manos. Por suerte, después de estos 6 duros años concluye nuestra vida académica (ah no... que aún nos queda la carrera).

Concluido el resumen de nuestro paso por el Instimto Las Encinas, pasaremos a reseñar brevemente las virtudes y mejores - momentos con nuestros profesores, a los que nombraremos en estricto orden alfabético para evitar disputas internas.

- Carmen y Sara: Muchas gracias por no desistir en vuestro intento de conseguir que todos nosotros terminemos el bachillerato sabiendo, si no la lista de verbos irregulares, al menos si el forget, forgot. forgotten. Thank you Very much. We won't forget you.

- David: Alias "El Deivid" quien nos ha enseñado que "el ser es y no es posible que no sea, y el no ser no es y no es posible que sea"... ahí queda la frase, aunque no estamos muy seguros de haberla asimilado. Ha hecho que aburridos temas como la crítica a la ontología tradicional platónico cristiana se conviertan en clases no sólo amenas sino interesantes gracias a: su exaltación, sus palabras mal sonantes (toma eufemismo) y sus comparaciones con Ronaldo (lo siento por el 6-1 ).

- Esmeralda: Con la cual hemos aprendido tanto de cine como para ganar el festival de Cannes. Tus clases además de muy instructivas. han resultado realmente amenas lo cual es digno de mención y agradecimiento.

- Marcos: Alias "El Cid" que mediante el "arco capaz" es, nunca mejor dicho, capaz, de resolver todo tipo de rompecabezas del dibujo. Este copista del Prado nos sorprendió a comienzos de este año con su nueva perilla de artista bohemio. Atrás quedarán sus famosos negativos por no mantener sus mesas impecables.

- Marta: Nos ha enseñado... pues eso, lo básico para que no nos timen con la vuelta del pan... logaritmos neperianos, integrales definidas, espacios vectoriales, sin olvidar el mítico Teorema de Rouche-Froebenius, por todos conocido. Tu ciencia nos será muy útil de cara a la carrera.

- Pilar: "La profe de francés" que nos ha adiestrado en el idioma del amor y nos ha ayudado a comprender la cultura de nuestros vecinos en Europa. Cada vez que crucemos los Pirineos y compremos una baguette, nos acordaremos de ti.

- Pilar: Cuya predilección por su tutoría de letrados quedó patente en las numerosas clases en las que arremetía contra los pobres científicos, aunque en el fondo ella sabe que nosotros lo valemos. Gracias por conseguir que sepamos algo más acerca de esta., nuestra nación.


- Raquel: La tutora. Difícil tarea te ha tocado este año, sin embargo has estado a la altura y has hecho de nosotros unos mozos y mozas que de una vez por todas "están en el mundo", leen el periódico, escuchan la radio y ven los telediarios. Proposición Subordinada Adverbial Concesiva... ¿si o no Profe?

- Virginia: La profesora de estilo infinito, a la que tantos problemas hemos causado mezclando compuestos aleatoriamente sin mucha conciencia en el laboratorio. Pulcra donde las haya, con su impecable bata blanca y su portatizas. Gracias a ti nunca aprenderemos nada "de memorieta" y siempre recordaremos que "La BBC no funciona".

- Sonsoles: La mítica Jarni, conpcida también como la Dama de hierro por su severidad (en el buen sentido) de la cual se sospecha haber impulsado la creación de la, por todos temida y respetada «Aula Sócrates>>. Nunca olvidaremos tus magníficas demostraciones de la fisica como tirar borradores, romper lápices, nuestros lápices, mas bien los lapices de Guillermo y tus problemas de polea en los que el peso eran cabezas de alumnos decapitados. Lamentamos tu ausencia en los últimos compases del curso, aunque nos dejaste en buenas manos.

- Miguel: Miguelín para los amigos, el cual remató el trabajo de la Jarni haciendo de la óptica un juego de niños. Pocas han sido las clases contigo, pero de mucho nos han valido, ahora y en el futuro. Gracias

Después de todos nuestros percances con la dirección, ¿qué otra que hacer una alusión a sus miembros?

- Carlos: El genuino barbas, estricto como el solo, o quizás como Sonsoles. Ha sido juez y parte de muchas de nuestras peripecias que no caerán en el olvido, aunque estos últimos años se ha mostrado más flexible en incluso se ha permitido echarse unas risas con nosotros en su despacho, mientras reclamábamos sin sentidos para fumamos las más aburridas clases.

- Félix: Sin ninguna duda "El Jefote", el Boss del instituto con cuyo apoyo contábamos cada vez que nos surgian contratiempos. Nunca olvidaremos sus cambios de humor, y sabemos.que detrás de esa cara de duro hay a partir de ahora un amigo más.

- Miguel Ángel: ''El Canario": Nuestro antiguo profesor de Sociales, más conocida como Soci. Desde aquí y como buenos compañeros le pedimos que el año que viene los alumnos de Segundo de Bachillerato tengan alguna que otra actividad extraescolar más, ya que nosotros este año no hemos visto la luz, aparte de las salidas a la rotonda para tomamos el "bocata".

También queremos agradecer las labores del personal no docente: disculpamos ante el personal de limpieza por lo guarretes que hemos sido en alguna ocasión, agradecer a Angelines sus palmeras de chocolate matutinas y reprochar a los conserjes que no aceptasen nuestros apetitosos sobornos a la hora de conseguir importantes exámenes... bueno Ferchu nos pidió 100.000 de las antiguas pesetas para un examen final de matemáticas, pero nuestros humildes bolsillos no alcanzaban a pagar dicha cifra.

Y con esto acabamos nuestra aburrida despedida y esperamos veros a todos los profesores en la fiesta que hemos organizado en el Lupita Durango, local de la calle Cristo que hace esquina, en frente de Lantigua después del ágape en el instituto.




------------------------------------------------------------------------------------------------

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Contador de VISITAS. Technorati Profile Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites

www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws

Glittery texts by bigoo.ws