martes, marzo 06, 2007

 

Nuestros jóvenes LECTORES



Create a Myspace LED Scroller






Entrevista a una alumna del I.E.S. “ Las Encinas “.




1ª Entrevista.



Martes, 27 de febrero de 2007




Las preguntas que a continuación se relacionan van dirigidas a alumnos del IES “ Las Encinas “ que utilizan mucho la Biblioteca del centro y son apasionados de la lectura. Tienen como principal objetivo que otros alumnos del centro conozcan a sus compañeros y desarrollen también afición a la lectura. De antemano les agradecemos la atención y sinceridad dispensada en sus contestaciones.







01.- Cuál es tu nombre y el curso al que perteneces.

Mi nombre es Abida Aoulad Ettohuami. Soy alumna de 2º C del I.E.S. “Las Encinas “ de Villanueva de la Cañada. Madrid



02.- Dónde has nacido y cuándo.

He nacido en Tánger ( Marruecos ) el día 15 de Enero de 1991



03.- Cuántos libros aproximadamente has leído durante este curso 2006-7.

La verdad es que no me acuerdo, leo bastantes libros, pero hasta ahora, no he tenido gran de necesidad de apuntarlos, pero aproximadamente son unos 75 libros desde que estoy en el Instituto, y no exagero nada.



04.- Cuál es el libro que más te ha gustado de los que has leído durante este curso.

Los libros que me leo, todos me gustan, pero hay uno que me ha gustado más, que es EL VALLE DE LOS LOBOS, de Laura Gallego García.



05.- Puedes hacerme un resumen del libro que más te ha gustado.

Se trata de una chica, llamada Dana, que nace con cuatro meses de antelación, tiene un amigo llamado Kai que sólo ella puede ver. Cuando crece, se la lleva a un hombre al que llama “ Maestro “ a una torre para aprender Magia. En realidad él la quiere utilizar para poder llegar al poder del unicornio. Sabía que ella podía llegar porque era especial. A él no se le presentó nunca el Unicornio, por lo que la quiere utilizar. En la torre conoce a Fenris, un elfo-lobo. Vive muchas aventuras en la torre junto con Kai y Maritta, la cocinera de la torre. Se arriesga y sale de noche en busca del Unicornio, aunque no debería, porque los lobos del Valle estaban malditos.Había una maldición que recaía sobre “ El Maestro “, porque se volvió contra Aonia, su Maestra.En fin, Dana consigue el unicornio, pero para ella, claro. Vencen al Maestro, ella Fenris y Maritta. Y Dana se convierte en Archimala y Señora de la Torre.



06.- Puedes hacer una crítica de dicho libro.

Bueno, pues la verdad, es que nada más empezar el libro, te das cuenta de que el/la protagonista – en este caso es Dana – por que te describe cómo nace, cuándo nace … Entones se sabe. En cambio del Maestro no puedes pensar que es tan malo o que pretende hacer algo que no es corriente, porque al principio te lo describe bien, habla bien de él, aunque con algunas palabras te hace sospechar de algo. Pero todo está bien. Me ha gustado mucho por los personajes, están bien desarrollado, con un lenguaje fácil de entender.



07.- Cuál fue el primer libro que recuerdas que leíste.

Del primer libro que leí no me acuerdo el todo, porque con nueve años ya empezaba a leer libros. Por entonces me buscaba libros que tuvieran entre 30 y 120 hojas solamente. Pero creo que fue uno se titulaba: FRAY PERICO Y SU BORRICO. Lo cogí de la biblioteca del Colegio María Moliner, de aquí de Villanueva de la Cañada.



08.- Cuál es tu libro preferido de todos los que has leído en tu vida.

Mi libro preferido es EL VALLE DE LOS LOBOS. No es un libro muy grande que digamos, pero a mi me gusta mucho, y eso, gracias a mi profesora de lengua. Nieves Aragón, que nos lo mandó leer en 1º de ESO. Al leerlo, me tuve que leer el segundo, y el tercero: LA MALDICIÓN DEL MAESTRO y LA LLAMADA DE LOS MUERTOS, y …..más libros.



09.- En qué momentos del día sueles leer.

Yo leo cuando tengo tiempo, cada día he de leer como mínimo 70 hojas, o bien de después de hacer los deberes o antes, y hay veces que no hago los deberes para leer. Bueno leo en cualquier momento, entre clase y clase, en estudio, en fin cuando puedo.



10.- Cómo te gusta leer ( en qué condiciones ).

Me gusta leer cuando puedo y dónde sea, entre clase y clase, en la ruta, en el autobús, en mi casa,… donde sea, cuando tenga tiempo para leer en cualquier sitio.



11.- Por qué te gusta leer.

Me gusta leer porque aprendo muchas cosas nuevas, y me gustan las aventuras que cuentan los libros, con ellas disfruto muchísimo. Me hago ideas respecto a lo que cuentan.



12.- Para qué sirve leer.

Leer sirve para todo en general. Para aprender cosas nuevas que no te sepas, para hacerte ideas de cómo son las cosas, y disfrutas leyendo. Pero claro hay personas que piensan que leer no sirve para nada y que es una tontería o muy aburrido, pues estas personas están muy equivocadas, leer es una cosa muy bonita con la que disfrutas.13.- Que tipo de libros lees habitualmente.Yo leo cualquier libro, no tengo ningún tema en concreto especial. Pero en primero de la ESO, la profesora de Lengua, nos mandó leer EL VALLE DE LOS LOBOS y cuando lo leí me gustó mucho, ahora leo libros sobre ciencia ficción, que estén relacionados con la magia, con aventuras emocionantes, …. Y también me encantan los de miedo y terror. Entre ciencia ficción, fantasía y miedo es lo que suelo leer habitualmente.



13.- Qué libro recomendarías a tus mejores amigas/os.

No sé, depende de lo que le guste cada uno. Si por ejemplo degustan de terror, pues les recomendaría el de SUPERSTICIÓN, y si el tema que le gusta es fantasía, pues…. MEMORIAS DE IDHUN, pero si es de romance, …… nada, porque yo no leo de esos libros, no me gustan.



14.- Cómo nació en ti la afición a leer.

Yo cuando vine de Marruecos, no sabía leer, veía a gente con libros y me gustaba tener uno. Pasó el tiempo y empecé a aprender a leer, a coger libros de mi edad, con letras un poco grandes. Poco a poco me gustaba mucho leer, y ya no podía dejar de leer libros porque me parecían interesantes. Hasta ahora que sigo con libros y libros porque me parecen algo muy interesante.



15.- Te gustaría escribir una novela de aventuras.

Una novela ….. sí me gustaría escribir una historia que sea o menos de fantasía, y de hecho ya comencé a escribir una. Tengo escritas 34 hojas. Con los libros que me leo saco ideas, y lo adapto a mi vocabulario y así me sale una historia, como la que tengo escrita a medias, titulada “ LA PRINCESA ENCERRADA “, le puse título para hablar de un tema concreto y ajustarte a ello.



16.- Crees que un buen libro es el mejor regalo entre amigos.

Un libro, para algunas personas no significa nada, en cambio, si a una persona le gusta mucho leer, pues un libro sería el mejor regalo. Eso es, depende de la persona. Por ejemplo, si a mi me regalan un libro, pues lo considero un buen regalo.



17.- Compras algún libro de vez en cuando.

En caso afirmativo, dime cuál ha sido el último.Sí, yo me compro libros de vez en cuando. El último libro que compré fue uno titulado “ SUPERSTICIÓN “. Se trata de miedo ….. no sé, … porque tiene miedo, fantasía, cosas raras,….. pero es un buen libro.


-GRACIAS POR TUS RESPUESTAS-

-----------------------------------------------------------------------



2ª ENTREVISTA


01.- ¿Cuál es tu nombre y el curso al que perteneces?
Mi nombre es Marta Pastur López y pertenezco al curso 2ºB de la E.S.O.


02.- ¿Dónde has nacido y cuándo?
Nací en Madrid en la clínica La Milagrosa y en la fecha de 1 de mayo del 1993.


03.- ¿Cuántos libros aproximadamente has leído durante este curso 2006-07?
Aproximadamente me he leído unos 7 libros, los cuales me han gustado mucho. Todos son muy distintos entre ellos.


04.- ¿Cuál es el libro que más te ha gustado de los que has leído durante este curso?
Durante este curso me he leído varios libros pero he llegado a la conclusión de que el que mas me ha gustado ha sido el libro titulado “Mi gato Agnus, mi primer morreo, y el plasta de mi padre


05.- ¿Puedes hacerme un resumen del libro que más te ha gustado?.
El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.


06.- Puedes hacer una crítica de dicho libro
A mi personalmente me parece una trilogía espectacular que deben ser leídos, no sólo esos sino también todos los libros que ha escrito laura gallego (autora de estos libros) son unos libros que merecen ser leídos. Estos libros son los que verdaderamente me hicieron integrarme en la lectura y no compro otros libros que no traten de magia y aventuras.


07.- ¿Cuál fue el primer libro que recuerdas que leíste?
La verdad no me acuerdo he leído tantos libro que no me acuerdo.


08.- ¿Cuál es tu libro preferido de todos los que has leído en tu vida?
La trilogía de Memorias de Idhun, de Laura Gallego García.


09.- En que momentos del día sueles leer.
Ya sé que esta mal pero suelo leer por la noche, antes de dormir es cuando tengo la cabeza apartada de todo y me concentro mas, luego en verano sobre todo en la playa me siento a gusto leyendo allí.


10.- ¿Cómo te gusta leer?
Pues sentada o tumbada con una buena luz para poder leer mejor, sola sin ningún ruido que si no, no me concentro en la historia porque después no me acuerdo de la historia y no me gusta. En mi habitación, normalmente suelo leer allí es un sitio acogedor sin ruidos.


11.- ¿Por qué te gusta leer.?
Me siento a gusto leyendo en algunos libros me siento, a veces, identificada con algún personaje y eso suele divertir a los jóvenes.


12.- ¿Para qué sirve leer?
Sirve generalmente pues para culturizarte y aprender cosas como, ortografía …
También como para divertirse y aunque no sea un juego te lo pasas bien yo por ejemplo con Marina Tejero y Mariam Belkouch comento los libros porque nos gustan el mismo tipo y preguntamos por donde vamos y eso…


13.- ¿Qué tipo de libros lees habitualmente?
Antes leía libros sobre magia, aventuras, profecías, pero el otro día descubrí libros que tratan sobre aventuras de chicas de mi edad como los diarios etc…


14.- ¿Qué libro recomiendas a tus mejores amigas/os?
Yo recomiendo muchos pero no sólo a mis amigas sino también a mi primo que lee también muchísimo y le encanta los mismos que a mi. Bueno a mis amigas no he aconsejado mucho pero a veces sí, por ejemplo, a Carol le dije que se leyese el de memorias de Idhun y ahí esta leyéndolo.


15.- ¿Cómo nació en ti la afición?
Pues desde muy pequeña ya con 6 años empecé a leer libros pequeño y todas las tardes leía con mi padre, empecé a engancharme a ellos y me interese. Cada vez que iba a un sitio que vendían libros mi padre me compraba un libro y lo sigo haciendo me engancho mucho a ello y tengo muchos libros pero yo prefiero comprarlos en vez de coger los de la biblioteca. Ahora mismo no estoy leyendo ninguno, pero, tengo muchos sin leer.


16.- ¿Te gustaría escribir una novela de aventuras?
Pues la verdad nunca me lo he planteado pero si me apetecía un día empezar una novela de aventuras, pero no sé, no es mi sueño. Estaría bien pero... no sé, creo que no lo haría nunca. A mi lo que me gusta es leerlos y como dice una amiga mía los libros hay que leerlos y no verlos en películas como Harry Potter que después no se parece casi nada al libro. Hacen versiones


17.- ¿Crees que un buen libro es el mejor regalo entre amigos?
Pues yo regalaría libros a los amigos que les gustase leer pero conozco muy poca gente que le gusta leer. Pero si me parece un buen regalo porque con un libro aprendes muchas cosas y a veces aprendes a conocer a las personas.


18.- ¿Compras algún libros de vez en cuando?. En caso afirmativo, dime cuál ha sido el último.
Si, casi siempre que voy algún sitio que venden libros y no tengo ninguno pues me compro alguno.
El último libro que me he comprado se llama:
Mi gato Angus, mi primer morreo y el plasta de mi padre.
Os lo aconsejo a todos cuenta el curso de una adolescente en forma de diario.


-GRACIAS POR TUS RESPUESTAS-


------------------------------------------------------------------------


3ª ENTREVISTA


12 de marzo de 2007


01.- Cuál es tu nombre y el curso al que perteneces.
Mi nombres es Carol Georgina García González
. Y estudio en el IES LAS ENCINAS, en segundo de la ESO.

02.- Dónde has nacido y cuándo
He nacido en Republica Dominicana (Salcedo). Nací el diez de diciembre de 1992.

03.- Cuántos libros te has aproximadamente has leído durante este curso 2006-7.
En este curso me he leído unos siete libros, los cuales me han gustado mucho, ya que son divertidos y algunos con una pizca de misterio.

04.- Cuál es el libro que más te ha gustado de los que has leído durante este curso.
Unos de los libros que más me han gustado ha sido “ Guárdate de los idus”.Me gusto mucho porque trata sobre una historia basada en la antigua Roma , fue algo nuevo para mi ya que normalmente los libros que mas leo tratan sobre fantasía y aventuras.

05.- Puedes hacerme un resumen del libro que más te ha gustado .
Guárdate de los IDUS.
Este es el sobrino de un importante senador, llamado Mario Dimitio, que participó en la conspiración contra Julio Cesar. Los veteranos del ejército, buscan un culpable y Mario al enterarse se suicida, no sin antes entregarle a su sobrino un importante documento de valor incalculable. Druso no sabe que contiene ese documento, pero debe guardarlo ya que su tío le ha dicho que lo cuide y que haga con él lo que crea necesario, en el momento que crea oportuno. Desde ese momento, comienzan a perseguir a Druso ya que contiene ese documento y por ser el sobrino de un conspirador. El y su hermana Porcia, huyen pero lamentablemente se tienen que separar . Un momento más tarde, Druso se vuelve loco buscando a su hermana. Este fatigado de tanto buscarla, se refugia en casa de un senador, al cual es asesinado por Cinna, un cuestor que codició el documento. Este cuestor, está prometido con Valeria, la sobrina del senador, mujer la cual Druso se va enamorando. Druso y su criado Membo tienen que huir y se alojaran en la Roma "normal". Donde ni la riqueza de los senadores, ni el lujo de estos existe. Allí conoce a gente que le ayudará a encontrar a su hermana, a protegerse de Cinna, y a rescatar a Valeria de su compromiso con este cuestor, ya que le había prometido al senador que cuidaría de ella. Una vez encontrada a Porcia, que se albergaba en el palacio de las vestales, donde descubre que el documento guardaba los nombres de todos los conspiradores contra Julio Cesar. El toma la decisión correcta, y destruye el documento, a pesar de que ello signifique tener que seguir huyendo. Después de rescatar a Valeria emprende su marcha a Hispania, donde empezará una nueva vida con Valeria y su madre.

06.- Puedes hacer una crítica de dicho libro.
Este libro, me resultó muy interesante, y estuve durante todo el tiempo que me llevó leerlo, muy intrigado. Además lo mas bonito del libro es en amor que hay entre Valeria y Druso. Pero lo que más me gusto del libro es que aprendí cosas sobre Roma y su sociedad.

07.- Cuál fue el primer libro que recuerdas que leíste.
Creo que el primer libro que leí fue “ Óscar y el león de correos”.

08.- Cuál es tu libro preferido de todos los que has leído en tu vida.

En esta pregunta tendría que decir, los libros que más me han gustado. Porque mis libros preferidos son los de Harry Potter, ya que me gusta todo lo relacionado con las aventura y lo imaginario.

09.- En qué momentos del día sueles leer.
Normalmente leo en mi casa, por la tarde. Pero también en la biblioteca o cuando tengo alguna hora libre en clase.

10.- Cómo te gusta leer.
Me gusta leer medio acostada. Normalmente leo en el sofá, aunque algunas veces leo sentada.

11.- Por qué te gusta leer.
Porque aprendo palabras y expresiones como otro tipo de curiosidades o hechos de la historia (depende del tipo de lectura).Además porque cuando leo me centro tanto en la lectura que me traslado a otro mundo y pierdo la noción del tiempo y además me gusta imaginarme en mi cabeza las historia que leo.

12.- Para que sirve leer.
La lectura sirve para ampliar nuestro vocabulario y para tener un poco de cultura y entender un poco el mundo que no rodea y a veces hasta para imaginar lo nunca visto y ampliar nuestra imaginación.

13.- Qué tipo de libro lees habitualmente.
Habitualmente leo libro de aventuras y de fantasía, porque es una lectura divertida y con un vocabulario adaptada para mi edad.

14.- Qué libro recomendarías a tus mejores amigos/as.
Yo recomendaría a Laura Gallego, especialmente a la trilogía de Memorias de Ihdún. Porque en un lectura divertida y fácil de entender.

15.- Cómo nació en ti la afición de leer.
La verdad no me acuerdo. pero yo diría que a todas las personas les gusta leer el único problema es que hay que dedicarle un tiempo.

16.- Te gustaría escribir una novela de aventuras.
Si me gustaría escribir alguna novela, tipo aventurera y con algo de intriga.

17.- Crees que un buen libro es el mejor regalo entre amigos.
Si, creo q sería un buen regalo entre amigos, el mejor.

18.- Compras algún libro de vez en cuando. En caso afirmativo, dime cuál ha sido el último.
Si. El último que he comprado ha sido "Memorias de Ihdún".

-GRACIAS POR TUS RESPUESTAS-


----------------------------------------------------------------













Escribe tus comentarios:












lunes, marzo 05, 2007

 

Concurso de POESÍA y RELATO

PREMIO DE POESÍA Y RELATO


I.E.S. LAS ENCINAS


VILLANUEVA DE LA CAÑADA.




CONVOCATORIA:

Ante la conmemoración anual del “día internacional del libro” y con el propósito de despertar y estimular en el alumnado el interés por la creación literaria, el I.E.S. “Las Encinas” convoca el Premio de Poesía 2006-2007 y el Premio de Relato 2006-2007, que se ajustará a las siguientes

BASES:

1) Podrán participar en él todos los alumnos y alumnas del centro que lo deseen con uno o más poemas de una extensión mínima de 14 versos o uno o más relatos en prosa (extensión del relato: de dos a cinco folios) y uno o más microrrelatos (máximo 100 palabras).
En el caso de que concurran con más de un poema, relato o microrrelato, entregarán cada trabajo por separado, pudiendo identificarlo con el mismo seudónimo o lema (nombre falso para que el jurado no pueda conocer el autor o autora antes de seleccionar los poemas ganadores).

2) Cada trabajo deberá ir firmado únicamente con seudónimo y curso (no grupo), dentro de un sobre en el que figurarán los siguientes datos:

Para el premio de poesía (o de relato y microrrelato):

--Categoría A (alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO)

-- Categoría B (alumnos de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato).

--Lema o seudónimo y curso.

En el interior del sobre mencionado se introducirá otro sobre más pequeño, cerrado, en cuyo exterior figure el mismo lema y que contendrá el nombre y apellidos, curso y grupo del participante.

3) El plazo de recepción de originales, que deberán entregarse a cualquiera de los profesores o profesoras de Lengua Española terminará el lunes 16 de abril de 2007.

4) La decisión del jurado se hará pública el viernes, día 20 de abril, pudiendo posteriormente celebrarse una velada literaria para dar lectura a los mejores poemas y relatos seleccionados, además de los que resultaren ganadores.
5) El premio será de sesenta euros para el poema, relato y microrrelato ganador en cada categoría, no pudiendo declararse desierto.

6) El fallo del jurado, compuesto por los profesores del Departamento de Lengua y Literatura y un miembro del equipo directivo del centro, será inapelable.

7) El hecho de participar en el certamen supone la aceptación de las bases.


Villanueva de la Cañada, 20 de marzo de 2007.










This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Contador de VISITAS. Technorati Profile Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites

www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws

Glittery texts by bigoo.ws