lunes, octubre 15, 2007

 

Nuestros jóvenes lectores: CRÍTICA LITERARIA



Create a Myspace LED Scroller




En esta sección vamos a ir incorporando comentarios y críticas que van a ir haciendo nuestros jóvenes lectores, con la intención de dar a conocer el contenido de las obras leídas, así como sus opiniones acerca de los libros leídos.



Comenzamos con:

CAROL GEORGINA GARCÍA GONZÁLEZ, que nos hace un resumen de 3 libros de J.K.Rowlings:





HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL.

Resumen:


Siendo apenas un niño Harry Potter perdió a sus padres en una lucha contra Lord Voldemort en la cual él fue el único sobreviviente. Voldemort le lanzó una maldición a Harry Potter la cual sólo le dejo una cicatriz en la frente con forma de rayo.

Dede ese momento Harry vivió con sus tíos y su insoportable primo Dudley. Estos al darse cuenta de que Harry no era un niño normal lo trataban práticamente como si fuera un sirviente.

Cuando cumplió 11 años recibió una carta del colegio "Hogwarts de Magia y Hechicería" en la cual de informaban que había sido aceptado como alumno. Ahí conoció a Ronald Weasley y a Hermione Granger, con los que apredió cosas como encantamiento, defensa contra las ares oscuras y muchas cosas más. Ese mismo año se incorporó en el equipo de “quidditch” (una especie de fútbol aéreo que se juega sobre escobas voladoras), donde hizo muchos amigos aunque también algunos enemigos.

Con sus amigos (Ron y Hermione) recuperaron la "piedra filosofal" de la cual Voldemort (que una vez mas regreso para matar a Harry) quería apoderarse a travéz del profesor Quirrell para así obtener la vida eterna ( ya que solo era un ser mortal y el quería ser inmortal y dejar de ser una sombra), sin embargo, Harry, Ron y Hermione al enterarse de sus intenciones logran impedírselo, aunque para conseguirlo tuvieron que pasar por unas peligrosas y divertidas pruebas, como por ejemplo escapar de un perro de tres cabezas, liberarse de raíces estranguladoras y jugar a una partida de ajedrez mágico.


Comentarios:


HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA.
Resumen:

Harry Potter esta esperando ansioso el comienzo de su segundo curso en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Durante su estancia en la casa de sus tíos, Harry Potter es visitado por un elfo doméstico llamado Dobby que le advierte que no regrese a Hogwarts, puesto se vería expuesto a un grave peligro. Para asegurar que esto no suceda, el elfo le causa problemas a Harry haciendo magia dentro de la casa de sus tíos, haciendo que el Ministerio de la Magia creyese que había sido el mago menor de edad quien había roto la ley que evita a estos hacer magia fuera de Hogwarts y en especial frente a muggles. Los gemelos Weasley junto a su hermano menor Ron, rescatan a Harry utilizando el auto volador de su padre, tras lo cual lo llevan a su casa, donde pasaran el resto del verano. Cuando llegó el momento de cruzar la plataforma, ni Harry ni Ron pudieron hacerlo, por lo cual ambos pierden el Expreso de Hogwarts. Decidieron utilizar el auto volador para seguirle el paso al tren y llegar hasta al colegio.

Durante el trascurso del año un evento alterará por completo la rutina escolar. Alguien logra abrir nuevamente la Cámara Secreta (la leyenda cuenta, que la Cámara fue creada por Salazar Slytherin para eliminar a todos los alumnos de sangre impura, que según él no eran dignos de estar en ese colegio, y que sólo su legítimo heredero sabría como abrirla para realizar su voluntad) y comienza a utilizarla para petrificar estudiante. En una práctica del taller de duelos que se comienza a dictar ese año en Hogwarts, Malfoy arroja una serpiente a Harry, este hace demostración de su habilidad para hablar “parcel” (lenguaje de las serpientes,muy pocos son capaces de hablarla) para intentar controlarla, pero ante los ojos del público parecía como si estuviese incitándola a que ataque. Esto hace que muchos vean en Harry al heredero de Slytherin.

Los ataques comienzan a hacerse más frecuentes. Un día un mensaje aparece escrito en una pared notificando que una estudiante (Ginny Weasley) había sido llevada a la Cámara.

Con la ayuda de Ron, Harry descubre la entrada a la Cámara Secreta. Alli se encuentra con Ginny desmayada en el suelo y con Tom Riddle, un estudiante que había impreso mágicamente su memoria en un diario. Riddle era el verdadero heredero de Slytherin, el futuro Lord Voldemort y había poseído a Ginny para volver a abrir la Cámara. A través de la memoria de Ginny, Riddle descubre que fue Harry Potter quien lo derrotó siendo un bebe, por lo cual buscaba venganza. Riddle intenta asesinar a Harry manipulando un basilisco (una serpiente gigante, controlada por el lenguaje “parcel”) que mataba a todo aquel que lo mirase a los ojos. En el caso de los alumnos petrificados, ninguno de ellos lo miro directamente, por lo cual nadie falleció. Sin embargo, Fawkes (el fénix de Dumbledore) atacó al basilisco cegándolo,al mismo tiempo, le trajo a Harry el Sombrero Seleccionador, del cual Harry pudo obtener la espada de Godric Gryffindor, con la cual finalmente acaba con la bestia. Al destruir el diario, la figura de Riddle desaparece, salvando la vida de Ginny y la vida de Hogwarts retorna a la vida normal.


Más tarde se descubre, que fue Lucius Malfoy, padre de Draco y amo de Dobby, quien introdujo el libro en el caldero de Ginny en la librería de Diagon Alley. Harry engaña a Lucius para que le entregue ropa a Dobby, lo que implicaba la libertad para el elfo. El año terminó y Harry volvió a casa de sus tíos para otro verano, esperando el regreso a Hogwarts.

Comentarios:


HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN.

Resumen:


Harry estaba esperando el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de magia y hechicería. Tras haber cumplido los trece años solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, sabe que en el tercer curso de Hogwarts salen a Hogsmade el único pueblo inglés no “muggle” y no puede bajar sin autorización de los padres o tutor (en este caso tutor, porque Harry no tiene padres) e intenta convencer a sus tíos pero estos le dicen que se tenía que portar bien con su tía Marge que venia de visita la mañana siguiente, y Harry no tenía otra opción que aceptar.

A la mañana siguiente llego tía Marge y lo primero que hizo es ir a ver a su sobrino Dudley (primo de Harry) y le dio dinero y regalos a él, vio a Harry y lo primero que hizo fue aprovecharse de él e insultarle, Harry se enfadó la infla como un globo. Despúes se escapa de casa ya de noche. Mientras pasaba corriendo por una casa oyó que se escapó un preso de Azkaban pero no le dio importancia.




Iba ya muy cansado y se tropezó y quedó tirado en el suelo, entonces llegó un autobús mágico que en el ponía: EL AUTOBÚS NOCTÁMBULO y se lo llevó hasta Londres al callejón Diagon y pasó allí toda la semana. Vio a Ron y a Hermione y se fueron juntos hacia Hogwarts.


De repente se paró el tren y entro una cosa espantosa. Era un “dementor” de Azkaban que estaba buscando a Sirius Black, Harry se desmayó puesto que los dementores le absorbían a los humanos toda la alegria y hasta podían matar a alguien con solo darle un beso. Llegó sano y salvo a Hogwarts gracias a que sólo fue un desmayo y gracias a la ayuda del profesor Lupin (el nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras) que casualmente estaba en su mismo vagón.
En Hogwarts empezó el curso, y tras saber que no podía ir Hogsmade ya que no tenía la autorizacion y además porque Sirius Black iba a por él. El curso no fue muy bien tras haber un accidente en una clase porque Buckbeak un hipogrifo atacó a Malfoy tras haberle provocado. Este hipogrifo iría a juicio en el cuál le dijeron que era culpable y que tenían que sacrificarlo al ser un "animal muy peligroso". Mientras tanto en Hogwarts los gemelos Wesleay le dieron un mapa con los pasadizos que había en Hogwarts para escapar a Hogsmade, él no tuvo duda y se escapó. Llego a Hogsmade y allí vio a Ron y a Hermione, y se fueron a tomar una cerveza de mantequilla, llegaron los profesores y les oyó decir que Sirius Black era el mejor amigo de su padre y le traicionó y que era el padrino de Harry. Volvió a Hogwarts y en un partido que jugaba al quidditch llegaron muchos “dementores” y él se desmayó y su Nimbus 2.000 –su escoba- quedó destrozada. Ya era Navidad cuando recibió la Saeta de Fuego una escoba muy valiosa. Llegó MacGonagall a por ella y se la llevó porque sabía que era de Sirius Black. Sirius Black llegó a Hogwarts y atacó a Ron y mató a Scabbers (la rata de Ron) que el realidad era un animago (mago capaz de transformarse en animales) quien en realidad había sido quien habia traicionado a los padres de Harry.


Entonces viajaron a través del tiempo para salvar a Sirius que iba a ser asesinado por los “dementores” por órdenes del Ministerio y para salvar la vida de Buckbeak, su misión fue realizada con éxito y se fueron a su tiempo actual. Volvieron a Hogwarts, Harry recuperó la Saeta de Fuego, y ganaron el trofeo de quidditch y le llegó una carta de Sirius Black. Que decía que estaba escondido y le regaló a Ron una lechuza.


Opiniones:

---------------------------------------------------------------------------------------------



More Cool Stuff At POQbum.com


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Contador de VISITAS. Technorati Profile Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites

www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws

Glittery texts by bigoo.ws