miércoles, octubre 10, 2007

 

Discurso de despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato




PROMOCIÓN 2006-2007




Hola Buenas:



Antes que nada me gustaría presentaros a alguien que ya conocéis. Nada más fácil por lo tanto. Espero que todavía me sigáis.
Se trata de Carlos, el “ilustre físico-matemático”, noble plenipotenciario para asuntos disciplinarios, protoministro perpetuo de enconadas disputas y contiendas, archimandrita dulce dispensador de frugales correctivos y parabienes e incluso paramales.
Es además “Carlos-Maestro-Juglar”, una de las grandes figuras del ”Humanismo Matemático”. Algunos autores lo califican, no ya como “Padre” sino como “Abuelo” de una nueva disciplina: la “Matemática Musical-Poética”. Su lema:
“Cantando la derivada
Saldrá siempre niquelada.
Pon música a la integral
Y saldrá fenomenal”.
Entre sus obras didácticas cabe destacar:
- “Cancioncilla a la derivada del producto y del cociente de dos funciones para Segundo de Letras”,
- “Sinfonía musical-poética al teorema de Rouché”, de imposible ejecución,
- “Matemática garbancera para estudiantes de administración de empresas”,
- y el ya famoso tratado “Escapismo matemático para profesores de matemáticas”

Bueno, a lo que íbamos. Quizá pensarais en una despedida insustancial y tópica en la que, “Carlos-maestro-juglar y este “ser insignificante”, cantáramos vuestras excelencias, reales o imaginarias, mezcladas con dos o tres chistes facilones que os hicieran sonreír levemente, con esa mueca inapetente, indescriptible y escuálida que os caracteriza. Pues bien, eso iba a ser.
Gracias a Dios, en los últimos momentos, todo lo ha trastocado el feliz, increíble, y brutal descubrimiento que hemos realizado en la biblioteca del monasterio de El Escorial.
Se trata, nada menos, que de un manuscrito que recoge una nueva versión de la famosa novela picaresca de Quevedo “La vida del buscón don Pablos”.
Bien es verdad, que guarda algo de desconcertante: las protagonistas son nobles damas en lugar de pequeños caballeros y sirvientes.
Hemos consultado con los profesores Silvia “Aguiar o “Aconducir” y con el Agudo Profesor Agudo y, en efecto, nos han confirmado en nuestro espasmódico hallazgo.
La profesora Silvia “Aguiar o Aconducir” ha declarado:
- “Era ya conocida la decidida actitud feminista de Quevedo pero faltaba la prueba contundente que ratificara tal opinión. Pues bien, chicos, aquí está, la habís encontrao. Nhorabuena, ¡ Sois Demasiao!

Además, el “Agudo Profesor Agudo” ha añadido:
- “La deuda que el mundo cultural tiene contraída con vosotros, despreciables personillas, es impagable. No cabe duda de que este descubrimiento es “mazo importante”. Descacharra todas las teorías ancestrales”

Agradeciendo por adelantado a D. Francisco de Quevedo Q.E.G.E ( que en Gloria esté) el ahorrarnos la redacción del discurso, vamos a dar comienzo, como primicia mundial, a la lectura de este pequeño fragmento, perteneciente al capítulo III del citado manuscrito.

Dice así:
“DE CÓMO ENTRAMOS A SERVIR, EL “MATEMÁTICO HUMANISTA” Y EL “SER INSIGNIFICANTE”, EN LA FAMOSA “ACADEMIA DE PUPILAJE DE DAMAS NOBLES” DE LAS ENCINAS, EN LA CAÑADA”.

Dirigimos nuestros pasos hacia la archifamosa “Academia de pupilaje de damas nobles” de “las Encinas”, en el manchego pueblo de La Cañada.
Conformaban este lugar unas campiñas o corrales que las damas nobles usaban para esparcirse en ejercicios físicos, adecuados a su condición. Añadíaseles una estancia cubierta de amplias dimensiones, que utilizábase los días de inclemencia y temporal, y allí mismo guardábanse los aparejos de los ejercicios.
En un amplio patio, poblado de sicómoros, hallábase la entrada a los aposentos que componían armónicamente un gran conjunto. En él destacaba la inmensa mole del Refectorio, o comedor comunitario.
Lo primero que echamos de ver con grandísimo asombro, fue que las nobles-damas-estudiantas eran designadas por apodos, sobrenombres, motes o remoquetes que desmerecían de su noble cuna y porte.
Jugaban en el dicho patio unas mozas gañanas que después aprendimos eran estudiantes maliciadas. Eran sus nombres y apodos Sara-“Señorita-Montiel”, Laura-“Muda-de-Oklahoma”, Y Sandra-“la Avispa-la Avispada-o-la Avisada”.
Recibiéronnos, a la entrada de la casa de pupilaje, doncellas de gracioso atavío: Raquel-“Berzfield-Eterna-Cuestión”, que empezónos a descerrajar una inmensa batería de preguntas, Patricia-“Señorita Rocher”, que ofrecía unas como pastas de cacao de ultramar en envoltorio de dorado brillo a visitantes inesperados, y Patricia -“Patri-la Rubia-Sonrisa Luminosa”.
Pasáronnos a una pequeña pieza que servía para la gobernación de la academia, en la que se encontraban las dueñas-licenciadas y amas del pupilaje. Eran éstas Doña Pilar y Doña Gloria, por otros nombres, “García, Columna de Capitel Enflorecido” y la “Honorable Pastora de Merinas, Esplendor de la Pérfida Albión. Bien se echaba de ver que eran damas muy hidalgas.
Habían ellas encargado para administrar el lugar a una moza conocida como “Laura-la-Cruel” o “Rocío-la-Enterradora”, de la que se contaban viejos chismes sobre que enterraba pupileras vivas.
Para dicho fin utilizaba como cebos a tres bellos galanes de buena presencia: “Tony-Moctezumo”, Alberto-“El del Contradictorio Nombre” o “Que para Abajo Sube” y Álvaro-“Ojitos Claros”.
Completaban su corte las conocidas “Dos-Maris”, “Myriam Byrriam-la Mugrienta” y Mari “Breve-el-Rizo sobre-Flequillo-Frugal”.
Habían contratado las amas para que guisase de comer a un mozo etrusco y expresivo llamado Roberto, apodado “El Comilón”. Era conocido y temido por su bien ganada fama de embutir en su panza cuantas viandas alcanzaba a ver.
Servían el comedor de las damas-pupileras unos gañanes desabridos y malencarados. Eran Quique “El Mucha-Participación”, que más que servir preguntaba conceptos, y “Los Danis”: Dani “Varón Invisible-Transparente Dormilón”, ya que siempre se encontraba ausente, y Dani “El Calígrafo”, al que se utilizaba para confeccionar las cartelas diarias de los menús.
Se llegó la hora de comer y por ellos fuimos informados, con escaso entusiasmo, de que las Damas se encaminaban o se encontraban en el refectorio, o comedor comunitario. Reponían las muchas fuerzas que habían perdido desde el amanecer.
“Miramos lo primero por los gatos, y, como no los vimos”, preguntamos que cómo no los había a unos criados antiguos: Sergio-“Bad Brother”, David “of Street”, Alberto-“Nothing-Nobody”, José-“Mecánico-Chiquetete” y Saúl-“Hijo de Cis-de la Tribu de Benjamín”.
Comenzaron a enternecerse y dijo “Bad Brother”:
- ¿ Cómo gatos? Sirviendo en cocina Roberto “el Comilón”.
Pues nada, como decíamos, dirigíanse en ordenado y temeroso cortejo todas las damas-pupileras al bello refectorio, o comedor comunitario, vigiladas por la atenta mirada de “Laura la Cruel”.
Fuera del cortejo, descendió de engalanada calesa, la Excelsa Nerequeen, con su criado Javier “el Galán Educado” o “Javier-Hito”,y su inseparable dama de compañía Silvia,“la Dulce-Paciente” o “la Siempre-Escucha”. Conducía el carromato de tan noble damisela, el “coshero”, de origen criosho, “Iago Rayo Mcqueen”, o Diego “el de la Descapotada Carroza”. Servía de palafrenero Aarón “Cuatro Aes-Monopolio de la A”. Leíase en los laterales del coche un bello y viejo lema:
“Qué bella es Quijorna,
cuando se adorna”.
Una vez llegadas al refectorio, o comedor comunitario, repartíanse las damas de alcurnia en amplias mesas, acompañadas por sus propios criados.
En la de las tres reinas se emplazaban Mari-Juli “Ojitos Claros”, Virginia-“Cleopatra-la-Divina” y la esquiva Lidia-“o Faena de Aliño”. Servíanlas en sus menesteres con esmerado esmero Juan-Enrique, “Jhonny-Quique en Prisión o Cárcel-En”, el astuto Jorge “Mano y Muñon” y Carlos “06, Grandullón/ del Azleti-Campeón”
Ocupaba lugar muy principal la bellísima Silvia “Domi-Pelo-Peluca”, conocida en la corte por sus muy extraños aliños capilares, dulces escalas para amantes, “´Shea trenzitas,´shea”. Rodeábanla sus damas de compañía: Estefanía “¡ Qué Cruz!-la Buena”, Iris-“Señorita del Arco”, Carlota-“por Humildad Carla” y Cristina ”a por Uvas” o “Bermeja Vendimiadora”.
Habíase reservado lugar para tres doncellas de alta cuna: Sandra-“Super-Mega-Tronquis”, Constanza, “Monopolio de la E”, y Patricia, más conocida como “Mossha in the Square”.
Era tan de fama la casa de pupilaje que dos caciques de ultramar mandado habían a sus ”retoñas”. Eran estas princesas, incas de tez morena y extraño nombre: Marizchachacha, a la que conocían como “Sonrisa-Andina-que-Ilumina” y Elisabeth-“Señorita Taylor”. Sus criados Juan Carlos, conocido como “Su Majestad-del Val de Eón”, Reinaldo, “el- Fámulo-de-los-Tres-Nombres-Romualdo-Ronaldo-Reinaldo” y Jonathan-“ del Acompañado-Juego” o “Gua Con” ( Huacón).
Ocupaban otra, las artistas y cultas “latiniparlas”: la Princesa Sica o Si Ica o Yes Ica, Marina, “la que los Mares Teje”, Rocío-Escarcha Volatilizada, y María Dolores, “Lola-Mucho-Casting”, “Mucho-Casting,¡ Eh, Eh¡”¡.
Otro cenador lo era de pupileras ilustres y veteranas: Tania de Braganza, la “Sabia Y-Lusa-Mauri”, Itziar- “o Doncella-Máquina”, y Verónica-“ Verdadera-Imagen”,
Tras la última columna, de la última fila, del último rincón se encontraban la dulce Caterina, “de Almenada y Rústica-Quebrada Apariencia”, Lidia “la del Pequeño Bache” o “Badillo”, la ilustre conversadora Nerea- “Cuando-Duerme-Callada”, la florida Azucena-“no-me-Azuces-Azuzaina”, y Gloria, “Señorita Stefan”, experta en barbacoas.
Acompañaban a tan apañadas damas tan solo dos criaditos, lacayos muy solicitados: Rubén, “Ven López” y el joven Sergio, “the Young, “Cara-Niño-Baby Face”.
Era lector del refectorio un mozo de Carmona de agitanada tez y de aterciopelada y triste voz, al que todos conocían como Goyo “Apá el Preguntón”. Leía, desde un esmirriado y cochambroso púlpito, que más parecía tajo de carnicero, un aburridísimo tratado de historietas que seleccionaba el ama-Pilar, “Columna del Florido Capitel”.
Amenizaban el dulce yantar dos maestros del toreo de salón: Fernando José Ortega “Cano, Torerillo Valiente” y el sin par José Antonio, “Acemilero Andino, que torea por Rejones”. Completaban la cuadrilla dos subalternos de fama: Jesús, “el Niño del Meteoro”, y Yil, “Monosabio-de-Tronío”.
Paseábase “el Comilón” por entre las mesas diciendo:
- “Es cosa saludable el buen yantar”.
Estábanse celebrando las despedidas de las “carnes–tollendas”, y sonaban las chirimías que entonaban cánticos muy floridos llenando el aire de notas musicales que invitaban a las fiestas, algunos de los cuales decía:
“Hoy comamos y bebamos
y gocemos y holguemos
Que mañana ayunaremos”.
Ya los lacayos habían portado el sustento en enormes bandejas tapadas, a fín de que no se enfriase el tesoro que en ellas se guardaba. Excelsos y suculentos parecían ser los manjares, a tenor de los aromas que podían apreciarse en derredor.
Al punto fueron destapadas todas las bandejas y una gran perplejidad se adueñó del enorme refectorio, o comedor comunitario.
Desconcertadas quedaron todos: amas- pupileras, administradora, damas de compañía, sirvientes, criados antiguos, lacayos y cochero. La música paró al instante, los toreros soltaron los percales, y el lector interrumpió su triste cantinela.
Tras un breve, inacabable lapsus, oyóse la voz de Goyo Carmona, Apá el Preguntón, que en inefable tono, decía:
- “Sólo han dejado pellejos y huesos”.
Atronó el silencio. La “Enterradora” no pudo aguantar más y dijo “voz en cuello”:
- “Han sido las amas de pupilaje. Son ellas las ladronas-glotonas”.
Ya estaban éstas, Dª Pilar y Dª Gloria, sufriendo manteo sobre la capa de los diestros y así les quebraron los huesos.
Y en las cocinas, dormitando en pesadísima digestión, hallábase Roberto “el “comilón” que con plácida sonrisa en su etrusca faz, denotaba grandísima felicidad.
Y esto fue lo que acaeció en la famosa academia de pupilaje de damas nobles de “las “encinas” en “la Cañada, en donde entramos a servir, el “Matemático Humanista” y el “Ser Insignificante”,


Por último, anunciamos que ya estamos preparando la edición histórico-crítica que nos ha reclamado con urgencia la Real Academia Española. Contamos para ello con eminentes especialistas que quieren mantenerse en un discreto segundo plano. Por lo tanto, con nombres de autores simbólicos podemos adelantar los siguientes estudios en torno al hallazgo:

- “Raíces sajonas en la actitud feminista de Quevedo” por la Honorable Pastora de Merinas,
- “Moneda y precio en la escuelas de pupilaje del siglo XVII. Un ejemplo madrileño: La Cañada” por la Princesa Trinomen, Amalia-Amelia-Emilia.
- “Las Busconas y la servidumbre como encrucijada, en la sociedad machista del siglo XVII” por “García, Columna de Capitel Enflorecido”, pupilera con fundamento.
- “El apodo conceptista en la picaresca femenina”. “Monitora-Aguiar o Aconducir”.
- “Dimes, diretes, trucos literarios y otras barrabasadas del nuevo manuscrito 29-M.” “El Agudo Profesor”.
- “Implicaciones matemáticas de los llamados buscones” por “el Maño Feliz”.
- “Física teórica y modelos físicos en el aprendizaje femenino del Antiguo Régimen”, por “Árcangel Achapelado”
- “Elementos químicos y química aplicados a la mudanza”. “La Curie de la Cañada”.
- “Trasfondo filosófico de la actitud tragona ante la vida: el caso Roberto”, por “Benditos, el Rey Poeta”, o “Rey-Poeta de los Benditos”,
- “El pupilaje. ¿ Ciencia, Arte Otécnica?” por “la del Honor Florido”.
- “Raíces etimológico-latinas del buen yantar”. El “Calígrafo Latino”.
- “Fracaso escolar y femenimismo rampante en las Academias de pupilaje: Las Encinas”, por “Carroza Cara”, “Vislumbradora De venidas”.
- “La enseñanza del gabacho a damas de noble cuna en la mancha del siglo XVII”, por “Apoyo Sal-Fuera”, “Auxilio del Resucitado”;
- El clima de estudio en las academias de pupilaje: ¿ Ambiente, Medioambiente o Ambientazo? Mr. Jacques Frechin.
- “Visión femenina del paisaje en las academias de pupilaje” por el “Héroe Invidente del Niágara”.
- “Efectos biológicos de la alimentación en el estudio femenino”, por Exposición Coctelera.
- “Dibujo técnico y autoridad paterna de las alumnas pupileras” por “Tos Marítima”




----------------------------------------------------------------------------------------------

martes, octubre 09, 2007

 

El cuento más corto: EL DINOSAURIO (Augusto Monterroso)

ILUSTRACIONES DEL CUENTO MAS CORTO




Vamos a ofreceros a continuación unas breves pinceladas de un trabajo realizado por alumnos de secundaria en torno al cuento titulado : EL DINOSAURIO de Augusto Monterroso, bajo la dirección de la profesora de E.P.V. Concha Langle, y posteriormente un breve semblante de dicho escritor.


BubbleShare: Share photos - Halloween contest


Y, ahora vamos a ofreceros un poco de información acerca de Augusto Monterroso.

Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.

Narrador y ensayista guatemalteco, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, en ese año salió la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que, sin que el lector lo note en una primera lectura, está llena de referencias cultas así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.

Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003.

Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.

Su composición "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el premio Villaurrutia y en 1988 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.

Obra [editar]Obras completas (y otros cuentos) (1959)
La oveja negra y demás fábulas (1969)
Movimiento perpetuo (cuentos, ensayos y aforismos, 1972)
Lo demás es silencio (novela, 1978)
Viaje al centro de la fábula (entrevistas, 1981)
La palabra mágica (cuentos y ensayos, 1983)
La letra e: fragmentos de un diario (1987)
Los buscadores de oro (autobiografía, 1993)
La vaca (ensayos, 1996)
Pájaros de Hispanoamérica (antología, 1998)
Literatura y vida (cuentos y ensayos, 2001)

--------------------------------------------------------------------------------

LA OVEJA NEGRA
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

--------------------------------------------------------------------------------

EL ESPEJO QUE NO PODÍA DORMIR
Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.

--------------------------------------------------------------------------------

EL BURRO Y LA FLAUTA
Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo una Flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un Burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del Burro y de la Flauta.

Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.
--------------------------------------------------------------------------------

EL PARAÍSO IMPERFECTO
—Es cierto —dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno—; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.

--------------------------------------------------------------------------------

EL FABULISTA Y SUS CRÍTICOS
En la Selva vivía hace mucho tiempo un Fabulista cuyos criticados se reunieron un día y lo visitaron para quejarse de él (fingiendo alegremente que no hablaban por ellos sino por otros), sobre la base de que sus críticas no nacían de la buena intención sino del odio.

Como él estuvo de acuerdo, ellos se retiraron corridos, como la vez que la Cigarra se decidió y dijo a la Hormiga todo lo que tenía que decirle.

--------------------------------------------------------------------------------

EL ECLIPSE
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido acepto que ya nada podría salvarlos. La selva poderosa de Guatemala lo había opresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de si mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intento algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en el una idea que tuvo por digna de su talento y de si cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.

Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo mas intimo, valerse de ese conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y espero confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

--------------------------------------------------------------------------------

LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.

Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.

--------------------------------------------------------------------------------

EL RAYO QUE CAYÓ DOS VECES EN EL MISMO SITIO
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

--------------------------------------------------------------------------------

LA TORTUGA Y AQUILES
Por fin, según el cable, la semana pasada la Tortuga llegó a la meta.

En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.

En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles.

--------------------------------------------------------------------------------
































 

Plano y organización de la Biblioteca

Seguramente ya conocéis queridos alumnos y lectores cómo es la biblioteca del I.E.S. "Las Encinas", pero por si acaso, y sobre todo para los nuevos, aquí os presentamos este croquis con las indicaciones adecuadas.



Explicación de las zonas:

A.- Representa los lugares de lectura individual.

B.- Zona de administración, gestión y control de los lectores y materiales de la Biblioteca.

C.- Zona de relax, de lectura tranquila, plácida y agradable.

D.- Panel de Novedades.

E.- Zona de ordenadores y acceso internet.

F.- Exposiciones temporales, trabajos de alumnos, fundamentalmente.

G.- Armario de video y televisión.

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA.-

I) BIBLIOTECARIA

* Doña Agustina Cobos

II) PROFESOR/A ENCARGADO DE LA BIBLIOTECA

*

III) PROFESORES COLABORADORES DE LA BIBLIOTECA

*

*

*

*

IV) ALUMNOS RESPONSABLES DE BIBLIOTECA

*

*

*

*

---------------------------------------------------------------------------------------


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Contador de VISITAS. Technorati Profile Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites Add to Technorati Favorites

www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws www.Bigoo.ws

Glittery texts by bigoo.ws